Curso Seguridad Vial para Conductores | Para Reducir Puntos

Curso para Reducir Puntos Firmes MTC

Requisitos para participar en el curso de seguridad vial para conductores 

Curso para reducir puntos firmes


¿Cuáles son los requisitos para llevar el curso de seguridad vial para conductores?

1. Que el titular de la licencia de conducir no haya acumulado cien (100) puntos firmes, debe tener como mínimo 30 puntos y como máximo 95 puntos firmes (ojo no puntos en proceso) en el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, puedes verificar tus puntos aquí 👉https://slcp.mtc.gob.pe/

2. Que el titular de la licencia mantenga la condición de vigente (mediante Resolución Directoral Nro. 29-2021-MTC/18, el plazo de vigencia de las licencias de conducir de la clase A, categorías I,II-a, II-b, III-a, III-b y III-c, y de la clase B han sido ampliadas hasta el 31/12/2022).

3. Que el titular de la licencia de conducir no haya sido sancionado con suspensión y/o cancelación al momento de inscribirse.


Sobre La Matrícula: 

¿Cómo me matriculó en el curso de seguridad vial para conductores?

El proceso de inscripción se lleva a cabo de forma virtual a través del Aula Virtual de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

a) Ingresar al siguiente enlace 👉 https://icjc.mtc.gob.pe/

b) Ingresa el número de tú DNI, y haz click en  Buscar Datos 

c) En seguida saldrán tus datos donde debes completar ingresando un correo electrónico válido 📩 y el número de tú celular📱

d) Luego te dirigirá en la parte donde generarás tu constancia de matrícula.


¿Tengo que pagar algún monto dinerario para participar en el curso de seguridad vial para conductores?

El curso de seguridad vial para conductores es dictado por la Dirección de Seguridad Vial del MTC y en Lima Metropolitana es brindado de forma gratuita. 

Y en algunos Gobiernos Regionales (CRSV), si se paga un derecho, que debe estar previamente incorporado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos. Cabe señalar, que en el correo de bienvenida que le llega a su casilla electrónica y/o correo electrónico y/o se les indica la persona responsable de dicha región, quien le proporcionara la información respectiva.


Sobre El Aula Virtual MTC: 

¿Cómo se desarrolla el curso de seguridad vial para conductores?

El Curso de Seguridad Vial para Conductores se desarrolla en dos etapas:

    • Fase asincrónica (aula virtual-MTC) 
    • Fase sincrónica (videoconferencia). 


¿Cómo se lleva a cabo la fase asíncronica (Aula Virtual MTC)?

El Curso de Seguridad Vial para Conductores en la etapa asincrónica se lleva a cabo a nivel nacional, de forma virtual a través del Aula Virtual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

El Curso de Seguridad Vial se encuentra disponible en el Aula Virtual de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al cual se accede con las credenciales enviadas a la casilla electrónica y/o correo electrónico, previamente consignado. El usuario debe revisar y desarrollar, en un plazo no mayor a 7 días calendarios desde el momento de la recepción de las credenciales, el contenido y las actividades propias del Curso. 


¿Cuáles son las características de la fase asíncronica (Aula Virtual MTC)?

La fase asincrónica (Aula Virtual-MTC) tiene las siguientes características:

      ✓ Se puede desarrollar en un plazo máximo de siete (07) días a partir del día de su inscripción.
      ✓ No hay un horario establecido, lo puede desarrollar según su disponibilidad. 
      ✓ Debe desarrollar de forma ordenada del módulo 1 al 6. 
      ✓ A medida que va avanzando de manera ordenada las actividades (reforzamientos lúdicos) y evaluaciones se irán habilitando los siguientes módulos.
      ✓ Se puede verificar en el estado de su avance (las cuadrículas azules: indican las actividades sin desarrollar; las cuadrículas verdes: indican las actividades desarrolladas; y las cuadrículas rojas: indican las actividades incorrectamente desarrolladas).


¿Cómo se lleva a cabo la fase sincronica (Videoconferencia)

El Curso de Seguridad Vial para Conductores en la etapa sincrónica, de acuerdo con las competencias territoriales, se encuentra a cargo de la Dirección de Seguridad Vial o del Gobierno Regional correspondiente. Cada Gobierno Regional, de acuerdo con sus condiciones administrativas, técnicas y/u operativas, pueden desarrollarlo de forma virtual y/o presencial.
En el caso de que, el Curso de Seguridad Vial para Conductores en la etapa sincrónica sea llevado a cabo de forma virtual, este se realiza a través de videoconferencias y mediante las Plataformas digitales de la autoridad competente. La fecha de sesión será comunicada desde el momento de la inscripción.


¿Cuáles son las características de la fase sincronica (Videoconferencia)?

La fase sincrónica (Videoconferencia) tiene las siguientes características:
      ✓ Luego de culminada su Aula Virtual, se está apto para participar en la video conferencia.
      ✓ En el correo electrónico de bienvenida, se le proporciona la fecha, hora, enlace para ingresar a la videoconferencia.
      ✓ Debe descargar previamente la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la sesión.
      ✓ En el caso, lleve esta capacitación con la Dirección de Seguridad Vial, debe descarga el aplicativo “Webex”.
      ✓ Tiene una duración de 2 horas. 
      ✓ Debe tener la cámara y el audio activos en el momento que indique el capacitador o moderador de la sesión. 


¿Se puede reprogamar el curso de seguridad vial para conductores?

El curso de seguridad vial se puede reprogramar, aunque es opcional, únicamente, en la fase de inscripción a las 72 horas posteriores de la fecha y hora de su sesión, por un periodo determinado, pasado ese periodo, el titular de la licencia de conducir no podrá realizarlo y deberá iniciar el proceso desde el inicio.


¿Que ocurre si no logro participar de la videoconferencia o se retira anticipadamente?

En este caso deberá inscribirse nuevamente y completar ambas fases de la capacitación.


¿Que incentivo tengo por aprobar el curso de seguridad vial para conductores?

La aprobación del Curso de Seguridad Vial para Conductores otorga al titular de la licencia de una licencia de conducir un descuento de treinta (30) puntos. Los titulares que cuenten con treinta (30) puntos o menos en su registro pueden acceder al curso para eliminar el puntaje existente sin que ello amerite puntaje excedente a favor.


¿Cada cuánto tiempo se puede otorgar el incentivo por aprobar el curso de seguridad vial para conductores?

El incentivo solo es otorgado una vez cada dos (2) años, computado a partir de la última vez que fue concedido. 


¿Cuando se registra la aprobación del curso de seguridad vial para conductores?

La Dirección de Seguridad Vial y los Gobiernos Regionales, en el ámbito de su competencia, luego de corroborar la aprobación satisfactoria del Curso de Seguridad Vial para Conductores en ambas etapas (asincrónica y sincrónica), proceden a realizar el registro de los puntos a favor del titular de la licencia de en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles posteriores a la culminación del Curso, en el Registro Nacional de Sanciones. 


¿En cuanto tiempo se puede visualizar el descuento o reducción de mis puntos firmés?

Se puede realizar la consulta en el siguiente enlace: https://slcp.mtc.gob.pe/, luego de 2 días hábiles posteriores a la culminación del curso.  


Preguntas frecuentes 👇

¿Cómo caducar la sanción de una papeleta M02?

Pará solicitar la caducidad de la sanción administrativa se tiene que haber cumplido o pasado los 9 meses sin resolución indicandote la suspensión, inhabilitación o cancelación. Más Información>>>


¿Cómo reducir los puntos de mi licencia de conducir? 

Pará reducir los puntos actualmente existe 2 formas de hacerlo durante la Jornada de Capacitación Extraordinaria o el Curso de Educación en Tránsito y Seguridad Vial. Esto dependerá de tus puntos acumulados. Más Información>>>


¿Dónde solicito mi resolución de la sanción administrativa donde me indica el inicio y el término de mi suspensión?

La resolución de la sanción administrativa se solicita al SAT de la municipalidad provincial donde te fue impuesta la papeleta recuerda toda municipalidad provincial tiene un órgano recaudador, Servicio de Administración Tributaria (SAT). Más Información>>>  


¿Cómo recuperar tu licencia de conducir papeleta M01?

Si cometiste la Infracción M01, y tú licencia de conducir se encuentra con el estado Retenida, puedes solicitar la caducidad de la sanción no pecuniaria. Más información>>>

19 Comentarios

  1. LOS PUNTOS DE LA PAGINA SE PEGAN

    ResponderBorrar
  2. LA PÁGINA DE PUNTOS PARA BAJAR MUCHA VECES SE CONGELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes seguir intentando, recuerda 1ue si tú licencia lo obtuviste en Lima y deseás inscribirte en el curso extraordinario, el MTC lo brinda de manera gratuita y si en tu caso es de otras regiones, dicho consejos tienen un costo para la inscripción del curso.

      Más información al WhatsApp 👉https://bit.ly/3ocwJE6

      Borrar
  3. Buenas noches yo me e inscrito al curso de seguridad vial y no sabía sobre el suelo virtual pensé que solo era la videoconferencia ahora no hice.ninguno de los dos el 13 de octubre me tocada la vídeo conferencia que puedo hacer recién e visto tus recomendaciones y e entendido la forma ya que en la página del mtc no te explican como usted me ayuda por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de solicitar tu Reprogramación, debes haber culminado el desarrollo de tú aula virtual

      Borrar
  4. Hola Frank, primero felicitarte por tu excelente trabajo, y bueno quiero hacerte la consulta respecto a la reprogramación de mi curso de seguridad vial, en un primer momento no pude ingresar a la videoconferencia y tampoco realicé mi aula virtual en la fecha programada, y ahora que ingresé nuevamente a la página para reprogramarme me sale que tengo ya una constancia de matrícula generada y pues no me permite reprogramarme para pasar mi curso ¿Qué puedo hacer en ese caso? Te agradecería mucho me puedas ayudar con ello Frank.

    ResponderBorrar
  5. Hola. Amigo frank. Como puedo reprogramarme para el curso no me acirde y no pase aver si me puedes ayudar porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes aquí podrás tener información para solicitar la reprogramación https://www.frankguerraeirl.com/2022/07/reprogramacion-curso-seguridad-vial-para-conductores.html?m=1

      Borrar
  6. Hola buenas noches una consulta ami me pusieron la m1 en el 2016 ya paso 7 años q puedo aser para recuperar mi licencia xq todavia vencia en el 2024

    ResponderBorrar
  7. cuales son los correos para pedir la reprogramacion?

    ResponderBorrar
  8. tengo 230 punto que debo hacer? Ya presenté a SAT carta pero no responden. Que hago.

    ResponderBorrar
  9. Buenas Tardes Estiumado.
    Consulta una ves culminado y descontado los 30 puntas a mi favor.
    cuando puedo volver a llevar ese curso u otro curso para seguir descontando puntos?

    ResponderBorrar
  10. El curso de seguridad vial para conductores lo puedes rendír cada 2 años.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Frank una consulta esa condición de cada 2 años poder llevar el curso en que normativa específica se encuentra?

      Borrar
  11. Amigo buenas noches si acumele 90 puntos en mí brevete ya formes pero estoy reprogramando mí curso que no culmine y me colocaron una papeleta antes de hacerlo con 20 puntos más, pero los puntos están en proceso puedo aún hacer el curso ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si puedes llevar el curso ya que los puntos adicionales aún están en proceso

      Borrar
  12. Una consulta a mi llegó que mi videoconferencia es el día 19, ese sería el último día y empezaría este lunes o como sería?

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto